reflexions@reflexions.es
675 736 784
Centre Clínic Orba. Calle Alter 4, bajo. Orba - Alicante
Evidencia científica sobre el Reiki
Evidencia científica sobre el Reiki
El propósito de este artículo es compartir el conocimiento profesional y la evidencia científica relacionado con el cuidado de enfermería del campo de energía del paciente para mejorar su salud física, emocional, mental y espiritual.

REIKI o tacto terapéutico

Después de explicar brevemente en la web en que consiste la técnica de reiki o toque terapeutico, exponemos a continuación porque a veces hay tanta controversia con ello.

A veces, ante este tipo de conceptos o ideas surge cierta incredulidad e incluso algunas personas puedan llegar a tener actitudes jocosas frente a ello. Pero en muchas ocasiones, esto solo responde a cierto grado de desconocimiento o ignorancia sobre el tema. Por lo que quiero señalar brevemente, algunas evidencias científicas que hay sobre el tema para facilitar su conocimiento tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

Para personas ajenas a la profesión sanitaria, explicaré que Medline Pubmed es una de las bases de datos de bibliografía médica más amplia que existe, la cual recoge referencias bibliográficas de los artículos publicados en unas 5.500 revistas médicas desde 1966. Es producida por la Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos y que actualmente reúne más de 24.000.000 citas. Cada registro de Medline es la referencia bibliográfica de un artículo científico publicado en una revista médica, con los datos bibliográficos básicos de un artículo (Título, autores, nombre de la revista, año de publicación) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca o a través de software. Si consultamos esta base de datos científica nos daremos cuenta de existen más de 2700 registros sobre Reiki.

Podemos tener acceso a varios artículos en los que expertos en la materia explican posibles beneficios de estas técnicas, como por ejemplo los realizados por Connor y Howett [1], Curtis y cols. [2]. También, se han hallado beneficios a nivel de biomarcadores sistémicos [3].

También se han planteado varios trabajos con una metodología cualitativa en los que se observan las percepciones de las personas que reciben reiki. En un trabajo realizado por Ring [4], todos los individuos reportaban un grado de satisfacción y mejora en el bienestar general. Otro estudio realizado por Van Aken y Taylor [5], explica los beneficios en la mejora de la depresión que experimentan las personas que reciben tacto terapéutico.  Y también, se han realizado estudios de percepción de bienestar con el personal sanitario [6]. 

El estudio realizado  en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular por Coakley [8], muestra que disminuye de manera significativa el grado de dolor y los niveles de cortisona en los pacientes que reciben esta técnica.
 
Orsak y cols.[9] examinaron los efectos de la terapia Reiki en la calidad de vida, el estado de ánimo y los síntomas  en pacientes con quimioterapia. El Reiki demostró no tener efectos secundarios  y los pacientes que se sometieron a esta intervención mostraron mejor humor y calidad de vida.

Marta y cols.[10], después de 8 sesiones de tacto terapéutico realizado en personas mayores de 65 años con dolor crónico, se detectó que disminuye el nivel de depresión y de ansiedad y mejora la calidad del sueño.

Coakley y Barron [11] concluyen que tras la aplicación de técnicas energéticas se producen mejoras en las variables cognitivas, disminuyen los niveles de depresión y ansiedad; y se normalizan los niveles de cortisona.

Estudios cientificos

[1] Connor A, Howett M. A conceptual model of intentional comfort touch. J Holist Nurs 2009 Jun;27(2):127-135.

[2] Curtis AR, Tegeler C, Burdette J, Yosipovitch G. Holistic approach to treatment of intractable central neuropathic itch. J Am Acad Dermatol 2011 May;64(5):955-959.

[3] Movaffaghi Z, Farsi M. Biofield therapies: biophysical basis and biological regulations? Complement Ther Clin Pract 2009 Feb;15(1):35-37.

[4] Ring ME. Reiki and changes in pattern manifestations. Nurs Sci Q 2009
Jul;22(3):250-258.

[5] Van Aken R, Taylor B. Emerging from depression: the experiential process of Healing Touch explored through grounded theory and case study. Complement Ther Clin Pract 2010 Aug;16(3):132-137.

[6] Vitale A. Nurses’ lived experience of Reiki for self-care. Holist Nurs Pract 2009 May-Jun;23(3):129-41, 142-5; quiz 146-7.

[8] Coakley AB, Duffy ME. The effect of therapeutic touch on postoperative patients. J Holist Nurs 2010 Sep;28(3):193-200.

[9]   Orsak G, Stevens AM, Brufsky A, Kajumba M, Dougall AL. The effects of Reiki therapy and companionship on quality of life, mood, and symptom distress during chemotherapy. J Evid Based Complementary Altern Med. 2015 Jan;20(1):20-7. 

 [10] Marta IE, Baldan SS, Berton AF, Pavam M, da Silva MJ. The effectiveness of therapeutic touch on pain, depression and sleep in patients with chronic pain: clinical trial. Rev Esc Enferm USP 2010;44(4):1100-1106.

[11] Coakley AB, Barron AM. Energy therapies in oncology nursing. Semin Oncol Nurs 2012 Feb;28(1):55-63.

[12] Demir Doğan M. The effect of reiki on pain: A meta-analysis. Complement Ther Clin Pract. 2018 Mar 10. 

[13] Thrane S, Cohen SM Effect of Reiki therapy on pain and anxiety in adults: an in-depth literature review of randomized trials with effect size calculations. Pain Manag Nurs. 2014 Dec;15(4)

[14]  Sagkal Midilli T1, Ciray Gunduzoglu N. Effects of Reiki on Pain and Vital Signs When Applied to the Incision Area of the Body After Cesarean Section Surgery: A Single-Blinded, Randomized, Double-Controlled Study.
Holist Nurs Pract. 2016 Nov/Dec;30(6):368-378.

*Articulo basado en algunos de los estudios científicos encontrados en la guía de buenas practicas basada en la evidencia del Consejo de colegios de enfermeras y enfermeros de Cataluña.






VOLVER