reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008
Reflexología podal o TZR, ¿funciona?
Publicado el 02/01/2018
Reflexología podal o TZR, ¿funciona?
Los resultados de este estudio científico muestran cómo se ha comprobado a través de la resonancia magnética funcional que existe una relación entre la estimulación de zonas reflejas podales y la actividad cerebral.
A lo largo de los años de práctica clínica he podido escuchar a un sinfín de personas manifestar cómo relacionan una mejora en su estado de salud o en la disminución del dolor después de una o varias sesiones de técnica de las zonas reflejas.

Aunque se han encontrado referencias de la aplicación de la reflexología podal en las pirámides de Egipto y en documentos antiquísimos de la medicina tradicional china, no ha sido hasta el año 2008 cuando se comienza a conocer científicamente qué mecanismos biológicos intervienen en este proceso.

Los resultados del estudio [1], indexado en PubMed.gov, muestran la relación entre la estimulación de zonas reflejas podales y la actividad cerebral que se ha podido comprobar a través de la resonancia magnética funcional.

En este estudio se examinó la relación que existe entre la actividad cortical somatotópica y la estimulación sensorial de las zonas reflejas. Para ello estimularon las zonas reflejas del pie izquierdo que "corresponden" al ojo, hombro e intestino delgado y se observó los cambios que se produjeron en la RMNf. 
El análisis estadístico mostró que la estimulación de las zonas reflejas del pie activan tanto las áreas somatosensoriales correspondientes al pie estimulado, como las áreas somatosensoriales cerebrales correspondientes al ojo, el hombro y el intestino delgado u otras áreas cercanas del cuerpo. 
Por lo tanto, los resultados mostraron que la estimulación de los puntos reflejos a través de la reflexología podal indujo un proceso somatosensorial correspondiente en la zona refleja estimulada y las neuroimágenes pueden ser utilizadas para examinar los efectos de la reflexología.

Queda todavía un largo camino por recorrer. Aun tratándose de un estudio muy esperanzador, hoy en día no conocemos con exactitud cómo funciona la técnica de las zonas reflejas o reflexología podal. Esperemos que la ciencia nos pueda dar pronto alguna respuesta.

[1] Somatotopical realtionships between cortical activity and reflex areas in reflexology; a funcional magnetic resonance imaging study. Nakamaru T, Miura N., Fukushima A., Kawashima R. Neurosci Lett 2008 Dec 19: 448(1).
VOLVER