reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008

REIKI O TOQUE TERAPÉUTICO

Cuidando sutilmente tu salud física, emocional, mental y espiritual.

Reiki o toque terapéutico
La asociación norteamericana de diagnósticos de enfermería, NANDA,  define “perturbación del campo de energía como la desorganización del flujo de energía que rodea a una persona, lo que ocasiona una falta de armonía del cuerpo, la mente y/o del espíritu”. 

La  desorganización del flujo de energía es producida por una alteración en el  campo energético de la persona y que puede tener diferentes causas, como por ejemplo déficit,  vacío o  disminución del flujo de energía o incluso un campo energético obstruido o congestionado.

Estos términos pueden resultarnos  algo ajeno, sin embargo, es un problema bastante habitual en la práctica enfermera. 

Una de las intervenciones de enfermería que se pueden utilizar cuando se diagnostica perturbación del campo energético de la persona es el toque terapéutico o una sesión de reiki. 

En Estados Unidos, alrededor 43.000 profesionales de la salud están formados en “tacto terapéutico o reiki” y se calcula es utilizado por las enfermeras de unos 80 hospitales norteamericanos. Además, la Liga Nacional de Enfermería, agencia que acredita las escuelas de enfermería en EEUU, promociona esta técnica. El reiki es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa por NCCAM, centro nacional de medicina complementaria y alternativa, de EEUU. 

En España, se ha utilizado en algunos hospitales como por ejemplo en el hospital de Guadarrama, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro o Gregorio Marañón de Madrid y hospital de Mataró de Barcelona como una medida complementaria a la medicina ortodoxa.

Como profesional sanitario he adquirido las competencias necesarias para realizar este diagnóstico de enfermería durante la formación específica y complementaria a mi formación tradicional sanitaria que he cursado durante los últimos 20 años, y en la que actualmente sigo profundizando. 

 ¿Qué es el reiki o toque terapéutico?


La palabra Reiki es de origen japonés, y se compone de dos silabas: “Rei” que significa energía universal y “ki” que significa fuerza vital. Ambas palabras unidas quieren decir energía universal vital dirigida. 

Se trata de un sistema de reequilibrado energético corporal por el que se trabaja directamente con los cuerpos sutiles del paciente, incidiendo sobre los bloqueos o déficits de energía que perturban la libre circulación de la energía en su ser. 

Cuando el campo energético está en desequilibro energético se dificulta el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Mediante una sesión de este toque terapéutico se armoniza y se reequilibra dicho flujo energético, lo cual tiene un impacto positivo a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

El paciente está tumbado cómodamente en la camilla y la enfermera coloca las manos sobre ciertas zonas específicas del cuerpo, como la cabeza el tronco, las manos, las piernas y los pies, para trabajar sobre puntos concretos de la anatomía sutil del paciente. Durante la sesión el paciente, puede notar una sensación de calor o de frescura, un leve cosquilleo, una profunda relajación o incluso hay personas que se llegan a dormir. De una forma sutil, irá recibiendo los beneficios de esta técnica y  produciéndose un estado de profunda relajación física,  calma mental y serenidad de espíritu.

Ciertas personas perciben una mejoría o un alivio inmediatamente después de la sesión. Otras personas pueden notar un aumento de la orina, de las heces, una mayor necesidad de dormir o descansar. Esto indica que la técnica está teniendo un efecto en la persona.

Al final de la sesión se comentan las diferentes sensaciones que han ido surgiendo durante la sesión. 

Hay paciente con enfermedades agudas que pueden atravesar lo que se suele llamar en la medicina naturista una “crisis curativa”; eso significa que, durante un periodo de tiempo más o menos corto,  pueden empeorar los síntomas para después notar una mejoría. Ello debe entenderse como un mecanismo de reequilibrado que está realizando el organismo para recuperar la salud; y puedes tomarlo como una señal óptima. Generalmente pacientes con sintomatología crónica perciben los beneficios desde la primera sesión.

Es interesante que los cambios que se van experimentando entre las sesiones a nivel físico-emocional-mental sean anotados, de esta manera se podrán comentar a modo de feedback en la próxima sesión.

En esta consulta de enfermería integrativa, utilizamos esta técnica como un método de salud complementario a los tratamientos médicos ortodoxos. El Reiki o toque terapéutico tiene evidencia científica y puede ayudar a:
  • Aliviar el picor neurópatico [2].
  • Ayudar a pacientes con depresión moderada [5].
  • Manejo del estrés diario por personal sanitario [6].
  • Disminución del grado de dolor y niveles de cortisona en pacientes pacientes sometidos a cirugía cardiovascular [8].
  • Mejora en la calidad de vida y el estado de ánimo en pacientes oncológicos [9] [11].
  • Disminución del nivel de depresión, la ansiedad y mejora la calidad del sueño en pacientes con dolor crónico [10].
  • Disminución del dolor [12] [13].
  • Disminución de la ansiedad [13].
  • Disminución del dolor y uso de analgésicos en pacientes postoperatorios de cesárea [14].

Por ello, recomendamos que siempre estés en contacto con tu médico para que sea él quien reajuste-disminuya el tratamiento médico, si fuera necesario.