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EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Emprende el camino hacia tu salud
Educación para la salud
La educación para la salud es el instrumento del que disponemos los profesionales sanitarios para que desarrolles tu máximo grado de conocimientos, autonomía, motivación y adaptación en tu proceso de salud-enfermedad-salud.

Según la definición de la OMS de 1946, se trata de un concepto extenso y complejo que engloba el estado biológico, el psicológico, las relaciones sociales, la relación con el trabajo, con el medio ambiente, la forma que nos enfrentamos a los sucesos de la vida, etc; no solo se trata de la ausencia de la enfermedad.
Es un proceso dinámico, que está en constante cambio, por lo que es necesario adaptarse a los cambios del día a día y aprender estrategias adecuadas para potenciar el nivel de salud y con ello la calidad de vida.

LOS DETERMINANTES DE LA SALUD

En 1974, el gobierno de Canadá encargó el informe Lalonde, que estudió en que medida nuestra genética, los servicios sanitarios, nuestro estilo de vida y el medio ambiente determinaban nuestra salud.
Los determinantes de la salud
Como vemos en la gráfica, aquello que determina casi la mitad de nuestra salud es nuestro estilo de vida. Por esta razón, es de extrema importancia facilitarte un proceso por el cual fortalezcas tus conocimientos, aptitudes y actitudes sobre la salud y que puedas participar corresponsablemente para poder optar a estilos de vida saludables.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTE PROCESO?

1
RECOGIDA DE DATOS
A través de una entrevista personal y confidencial voy recogiendo los datos de tus 14 necesidades básicas según el modelo de enfermería de V. Henderson. Según este paradigma, ciertas necesidades (*) son más urgentes que otras pero todas tienen la misma relevancia si queremos tener óptimos niveles de salud.
2
ANÁLISIS DE DATOS
Analizo si cada una de estas necesidades básicas está cubierta de forma adecuada. Si no fuera así, identifico cual es el origen de que esta necesidad no se cubra y su interacción con otras necesidades.
3
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN
Cuando conozco qué es lo que esta ocurriendo y porqué, determino las prioridades y las actividades que llevaremos a cabo; formularando unos objetivos a alcanzar.
4
EJECUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Te facilitaré un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo central es dotarte de todos los conocimientos, recursos, instrumentos y capacidades necesarios para poder desarrollar al máximo tu nivel de salud.
5
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Dentro de un tiempo predeterminado, se analizan los resultados obtenidos. Según los resultados podemos mantener, modificar o finalizar el proceso de educación para la salud.
(*) Estas necesidades son: 

01 Respirar
02 Comer y beber
03 Eliminar
04 Moverse y mantener una postura adecuada
05 Dormir y descansar
06 Vestirse
07 Mantener la temperatura dentro de los limites normales
08 Proteger los tejidos
09 Evitar peligros
10 Comunicarse
11 Vivir según creencias y valores 
12 Sentirse realizado
13 Divertirse
14 Aprender