reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008
Eficacia programa Mindfulness MBPM
Publicado el 02/09/2016
Eficacia programa Mindfulness MBPM
Exponemos los resultados de un estudio de investigación que evaluó el programa de mindfulness para la Salud MBPM a los dos meses y medio después de haber finalizado el curso de 8 semanas.
El Hospital Derriford de Plymouth junto con la Universidad de Bath y la colaboración de Vidyamala Burch llevaron a cabo una investigación en el año 2009 en donde estudiaban los efectos que tiene la práctica del programa de 8 semanas de mindfulness MBPM sobre la salud de las personas. La evaluación se hizo entre las semanas 7 y 11 después de que los participantes hubieran realizado el programa.

Se encontró un cambio significativamente positivo en las medidas de depresión, enfoque positivo respecto a su situación vital, nivel de aceptación del dolor e implicación en sus actividades tras la aceptación del dolor.

Mejoró también la autoeficiencia frente el dolor, definiéndolo cómo la convicción personal que uno puede actuar adecuadamente ante el dolor.

Frente al estrés, la enfermedad o el dolor crónico se pueden generar ciclos de magnificación de la experiencia denominados catastrofización, impotencia ante el dolor y rumiación mental (incapacidad para dejar de pensar acerca del dolor). Ambos parámetros mejoraron en aquellas personas que habían asistido al grupo de intervención de la investigación. También este grupo refirió una mejora en la calidad de vida.

Aun siendo necesarios más metanálisis y estudios con muestras más amplias, estos resultados parecen indicar que el programa MBPM es una buena intervención complementaria de salud para aquellas personas que sufren una enfermedad crónica o dolor crónico.

Evalutation of the breathworks mindfulness-based pain managemet programe: effects on well-being and multiple meaures of mindfulness.
Bryany Cusens, Geoffrey B duggan, Kirsty Torne, Vidyamala Burch
Clinical Psycology & Psychotherapy. Volumen 17, Issue 1, January / February 2010 Pages 63-78.
VOLVER