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PROGRAMA OFICIAL MBPM

Redución del estrés, alivio del dolor y gestión de la enfermedad crónica o una situación difícil

Mindfulness y enfermedad renal
MINDFULNESS PARA LA SALUD es un programa de entrenamiento en mindfulness basado en el protocolo MBPM (mindfulness based pain management ) desarrollado por Vidyamala Burch fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compasión a su propia experiencia de dolor crónico. Este programa tiene como pilares el programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR), creado por Dr. John Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts) y  añade elementos claves de la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal.

Se trata de es un programa de autogestión donde aprendes durante 8 semanas y de forma gradual diversas herramientas y estrategias para gestionar tu estrés o situación adversa. Aprenderás a reconocer y gestionar tus sensaciones físicas, tus emociones o sentimientos y tus pensamientos para realizar cambios positivos en tu vida.

En este programa específico aprenderás a distinguir entre:
• El sufrimiento primario: que se define como aquella condición o situación que experimentas en el momento presente, que es objetiva y que no podemos modificar en este momento. (Ejemplo: el dolor físico, la enfermedad crónica,  un trabajo estresante, una separación o duelo…).
• El sufrimiento secundario: que serían todas aquellas reacciones, hábitos y comportamientos que empeoran y agravan nuestro sufrimiento primario. (Ejemplo: más tensión física, menos movilidad,  más ansiedad, aislamiento social, pensamientos que no podemos parar, falta de autoestima…).

El objetivo de este programa es dotarte de recursos propios para que aprendas a vivir la vida desde una conciencia más amplia y  que puedas responder adecuadamente (en vez de reaccionar compulsivamente) a esta situación de sufrimiento primario,  dándote la posibilidad de vivir con más libertad y consiguiendo una vida plena, rica y satisfactoria, incluso cuando estas experimentando circunstancias difíciles.

Mindfulness o atención consciente es un estado de conciencia donde percibes con total claridad tu experiencia presente y sin juicios.

También te enseñaré a:
1. Diferenciar entre estas dos clases de sufrimiento que generalmente son experimentados como un único y gran bloque de sufrimiento.
2. Encontrar estrategias para aceptar, convivir y gestionar el sufrimiento primario.
3. Identificar, suavizar e incluso eliminar el sufrimiento secundario.
4. Reducir  y eliminar comportamientos y hábitos que agravan tu situación.
5. Mejorar tu calidad de vida, tu nivel de salud y tus relaciones interpersonales, siendo estos cambios realmente significativos en algunas personas.


¿A quién va dirigido este programa?


A todas aquellas personas que sufren de:
• Estrés u otros estados mentales negativos.
• Dolor crónico o una enfermedad crónica.
• Una situación difícil en su vida (infertilidad, separación, duelo, cambios importantes en la vida,...).
• O para quien le gustaría mejorar su calidad de vida y su nivel de salud.

¿Qué posibles beneficios puedo obtener?


• A nivel físico: 
I. gestión de las sensaciones desagradables
II. disminución de la tensión muscular y alivio del dolor
III. activación del sistema parasimpático con una posible repercusión indirecta sobre nuestra digestión, nuestro sistema inmunológico,  nuestro sistema hormonal o una posible mejora de la calidad del sueño …
• A nivel mental: 
I. autogestión de tus sentimientos, emociones y  pensamientos 
II. disminución del estrés y otros estados mentales negativos
III. aumento del enfoque y la atención
IV. mejora de la capacidad de concentración
V. te aporta herramientas para “parar y ver” y considerar perspectivas alternativas
VI. te permite elegir la respuesta más apropiada al contexto y las circunstancias …
• A nivel social: 
I. incrementa tu habilidad para manejar los conflictos y a comunicarte con mayor efectividad con otras personas
II. disminuye los niveles de impulsividad
III. mayor capacidad para gestionar información
IV. incremento de la inteligencia emocional
V. aumento de la empatía

¿Cómo se estructura el programa?


La profesora ofrece una tutorización continuada durante todo el proceso, que incluye:
• Un taller informativo y gratuito.
• Sesiones semanales de 8 semanas de 2 horas y media cada sesión.
  Una sesión extra de práctica.
     Una vez finalizado el programa, podrás acceder a clases extras, cursos de      profundización o retiros para que puedas ser apoyado en tu práctica de manera periódica.

¿Cuándo es apropiado que comience el curso? 


Tan pronto como sufras dolor, una enfermedad crónica o cualquier situación que te provoque un estrés importante; de este modo evitarás que se afiancen hábitos dañinos para tu salud y aprenderás a manejar la situación. Sin embargo, aún por muchos años que estés sufriendo esta situación desfavorable puedes beneficiarte de las prácticas del programa. 
También puedes inscribirte “simplemente” para mejorar tu calidad de vida.


¿Existe algún requisito para que pueda participar? 


No existe ningún requisito previo para tu admisión. Antes de comenzar el programa tendrás una charla informal con la profesora para que pueda conocer tus necesidades específicas, tu motivación para realizar el programa y charlaremos sobre tu salud física y mental/emocional. En ciertos casos muy específicos requeriré que un médico o psicólogo valore si este programa es la intervención más adecuada para ti en estos momentos.

¿Dónde se realiza el curso? 


El curso se imparte en nuestras instalaciones. Si por motivos de salud o de localización geográfica no puedes unirte a nuestros cursos presencialmente, ponte en contacto con nosotros para unirte a un curso online.
Si estás interesado en que seamos nosotros quien lo realicemos en otro punto de España, escríbenos con tu propuesta a nuestro mail, reflexions@reflexions.es,  y estaremos encantados de valorarla.  

¿Cuál es la metodología de aprendizaje? 


En las sesiones semanales y presenciales te enseñaré métodos de relajación, prácticas de introspección meditativa, ejercicios de movimientos conscientes y todas las herramientas y recursos según el modelo MPBM de Breathworks. Además podrás resolver dudas, plantear tus dificultades de la práctica en tú día a día, de manera que podemos ir adaptando el programa y las prácticas a tú situación personal.
El resto de los días de la semana practicarás en casa todo lo que has aprendido en clase apoyándote en el material didáctico que te facilitamos al inicio del curso; de esta manera irás integrando la práctica en tu día a día para que tenga un impacto real en tu vida y circunstancias.

¿Qué implicación personal es necesaria?


MPBM es un programa de autogestión por lo que cuanto más pongas en práctica lo aprendido, mayor y  mejor resultados obtendrás. Por ello, es recomendable que te comprometas tanto a la asistencia presencial a las clases como con la práctica diaria individual en casa de aproximadamente 30 minutos.

Tengo ciertas limitaciones físicas, ¿puedo asistir a clase?¿podré meditar?


Ten presente en todo momento que este programa fue diseñado y adaptado para que las personas con dolor o enfermedad crónica.
En todo momento tengo en cuenta las necesidades específicas de cada persona. Te animo a ponerte en contacto y comentármelas, de este modo podré llevar a cabo los ajustes necesarios, tanto en la postura como en otros aspectos del programa.


¿Obtengo alguna certificación al finalizar este curso?


Como profesora certificada puedo emitir un certificado el cual está avalado por Respiravida – Breathworks, siempre después de haber realizado el programa completo y habiendo cumplido los requisitos  mínimos de asistencia (máximo 2 faltas de todas las sesiones presenciales).


No estoy segura de si es esto lo que busco, ¿qué puedo hacer?


De forma regular ofrecemos talleres informativos sin ningún coste. En ellas conocerás a la profesora, podrás practicar mindfulness, tendrás más información sobre el programa y lo que hacemos en las clases. Así puedes saborear cómo es nuestro programa y decidir si esto es lo que buscas.


¿Quién imparte este curso?


Bárbara López Martí es profesora certificada oficial de mindfulness según el modelo MBPM Breathworks. Cumple los requisitos de calidad de Respiravida-Breathworks y está adherida a los estándares de calidad  de la Uk Network for mindfulness-based teacher trainers de Reino Unido y acreditada por la federación of holistic therapist. Bárbara ha impartido este programa a pacientes y profesionales médicos en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.  Y tiene, además, una práctica personal de meditación desde 2004 según la tradición budista occidental.

¿Cuál es el siguiente paso si quiero realizar el programa o tengo alguna duda?


1. Ponte en contacto con nosotros o ven a un taller informativo gratuito.
2. Rellena el formulario de inscripción y paga la matrícula.
3. Después la profesora se pondrá en contacto contigo y mantendrás una charla informal con ella.
4. Después se te confirmará tu plaza en el curso y estaremos listos para comenzar!!


“CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE INFLUIR MUY POSITIVAMENTE EN NUESTRA SALUD Y EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA; AÚN CUANDO LA VIDA NOS PONE EN SITUACIONES EXTREMADAMENTE DIFÍCILES”