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MINDFULNESS Y ALIMENTACIÓN

Alimentando tu vida conscientemente

Mindfulness y enfermedad renal
“Mindfulness y alimentación: alimentando tu vida conscientemente” es un programa de entrenamiento en mindfulness basado en el programa ME-CL (mindful eating – concious living) desarrollado por Jan Chozen Bays y Char Wilikins fruto de sus años de experiencia como practicantes de meditación y de sus años de experiencia profesional como pediatra y psicóloga clínica, respectivamente. 

Este programa tiene como pilares el programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR), creado por Dr. John Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts) y  añade elementos claves del programa mindfulness y autocompasión (MSC) de Paul Gilbert.

Imparto este programa como una intervención sanitaria de enfermería enmarcado dentro del campo de “educación para la salud”. En este programa de autogestión aprenderás durante 8 semanas y de forma gradual, diversas herramientas y estrategias para desarrollar una relación saludable y sana con la comida.

El programa pretende dotarte de conocimiento para que desarrolles atención consciente en relación con la comida y otros aspectos de tu vida. La atención consciente es un estado de conciencia determinado donde percibes en todo momento y con total claridad tu experiencia presente y sin juicios, ni críticas.

Comer con atención consciente implica llevar la atención de forma deliberada a la experiencia de alimentarse, desde la elección de los alimentos hasta su ingestión; teniendo en cuenta las sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos que tienes en ese preciso momento. De esta manera podrás elegir la forma más adecuada de cubrir tus necesidades y aprenderás a realizar cambios positivos en tu alimentación.

Como resultado de la práctica, conocerás cuáles son tus respuestas habituales a la comida y porqué surgen estas respuestas. Será entonces cuando podrás iniciar un proceso de cambio en el que, poco a poco, podrás realizar elecciones más equilibradas y más sabias en la forma de alimentarte. Este proceso te llevará a construir una relación satisfactoria y gozosa con la comida y la bebida, relacionándote con la alimentación de una forma creativa. Podrás sustituir el remordimiento por alegría y el placer de comer, transformarás la culpabilidad y la vergüenza en agradecimiento y mejorarás tu salud y tu calidad de vida.

Durante el curso exploraremos mindfulness través de  un enfoque multifacético en torno a la alimentación. Desde la autoexploración, el autoconocimiento y el cuidado y la ternura podrás tomar elecciones adecuadas y positivas, liberándote de conductas poco saludables y aprenderás a comer sin culpabilidad.

¿A quién va dirigido este programa?


A toda aquella persona que desee cultivar una relación más consciente y saludable con la comida.
A personas que están desanimadas por hacer dietas y ver que ya nada funciona.
A aquellas personas que tengan familiares con dificultades con la comida.
A quien le gustaría mejorar su calidad de vida y su nivel de salud.
También puede ser muy útil para los profesionales de la salud interesados en incorporar la alimentación con atención plena a su práctica profesional desde la práctica personal.

Aprenderás a llevar la atención a:

 
La comida: los colores, olores, texturas, sabores, temperaturas e incluso los sonidos para aprender a disfrutarla y saborearla. Descubrirás oportunidades de alimentación positivas y nutritivas que están siempre disponibles, respetando tu propia sabiduría interna.

Los diferentes tipos de hambre que experimentamos (11 tipos). Aprenderás a reconocerlas para poder satisfacerlas de la forma adecuada, ¡sin tener que ser siempre con comida!

La experiencia de tu cuerpo: dándote cuenta de dónde sientes el hambre y cómo la sientes, si realmente es hambre o por si el contrario es otra emoción, estrés, cuya necesidad debes cubrir de otra forma. Si estás medio lleno, tres cuartos de lleno o completamente lleno, para dejar de comer en el momento adecuado. Si ya estás satisfecho pero sigues sintiendo deseo por la comida, podrás desarrollar estrategias para gestionarlo.

La mente: te darás cuenta de cómo se distrae continuamente mientras nos alimentamos, lo que dificulta la sensación de sentirnos satisfechos. Aprenderás a enfocarte mentalmente en las actividades que llevas a cabo. Observarás los pensamientos críticos y juicios que te haces y que son causa de tu infelicidad; poco a poco podrás reducirlos e incluso podrás eliminarlos.

Las emociones: aprenderás  a diferenciar como el estado de ánimo afecta a nuestra relación con la comida. Aprenderás a darte cuenta de cual son tus emociones y a gestionarlas de un modo más eficaz sin que interfieran con tu alimentación. De esta forma se rompe con  el piloto automático que te lleva a comer de manera compulsiva y entrando después en sentimientos de culpabilidad. 

Los hábitos alimenticios. Las dietas y los cambios drásticos en la alimentación no suelen ser duraderos y muchas veces después tienen efecto rebote. Realizarás cambios saludables en tu dieta de manera progresiva y sostenible para que perduren el tiempo.

Experimentarás qué  es  comer  con  atención  consciente, participando más de tu experiencia sensorial y recuperarás el placer de comer. Gradualmente recuperarás el poder de tu sabiduría interior y la libertad que tuvimos en la infancia. Es nuestro derecho natural.

Reducir y eliminar comportamientos y hábitos dañinos para la salud.

Tu experiencia de vida, viendo sus diferentes aspectos desde una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.

¿Es esta una nueva forma de hacer dieta? ¿Voy a perder peso?


Este programa no es una nueva forma de hacer dieta, ni de perder peso. 
Aplicando el programa perderás el peso de la infelicidad mental que tienes a la hora de comer y la insatisfacción que tienes respecto a la comida. 
Con este programa avanzarás con un paso cada vez, poco a poco, estos pequeños pasos te ayudarán a avanzar por el camino que quieres recorrer para que abandones definitivamente las dietas y comiences a alimentarte de forma saludable de manera natural.

¿Qué posibles beneficios puedo obtener?


A nivel físico: 
I. disminución de la tensión muscular y de los síntomas físicos asociados al estrés. 
II. mejora de la conducta alimentaria.
III. activación del sistema parasimpático con una posible repercusión indirecta sobre nuestra digestión, nuestro sistema inmunológico,  nuestro sistema hormonal o una posible mejora de la calidad del sueño …
A nivel mental/emocional: 
I. autogestión de tus sentimientos, emociones y  pensamientos. 
II. disminución del estrés y de otros estados mentales negativos.
III. aumento del enfoque y la atención.
IV. mejora de la capacidad de concentración.
V. te aporta herramientas para “parar y ver” y considerar perspectivas y caminos alternativos.
VI. te permite elegir la respuesta más apropiada al contexto y las circunstanciasen cada momento.
VII. disminuye los niveles de impulsividad.

¿Cómo se  estructura el programa?


Como profesional te ofrezco una seguimiento continuada durante todo  tu proceso personal. En programa incluye:
1 taller informativo y gratuito.
8 sesiones del curso, generalmente semanales. Cada semana trabajaremos un nuevo tema y aprenderás nuevas estrategias y herramientas dentro de un entrono cálido y amable. 
Una vez finalizado el programa puedes optar a las clases extras de meditación para que te puedas apoyar en tu práctica de manera periódica.


¿Cuándo es apropiado que comience este entrenamiento? 


Tan pronto como tu relación con la comida te provoque un estrés importante; de este modo evitarás que se afiancen hábitos no saludables o dañinos para tu salud y aprenderás a autogestioanrte.
Sin embargo, aún por muchos años que estés sufriendo esta situación desfavorable puedes beneficiarte de las prácticas del programa. 
También puedes inscribirte “simplemente” para mejorar tu calidad de vida.


¿Existe algún requisito para que pueda participar? 


No existe ningún requisito previo para tu admisión. 
Antes de comenzar el programa tendremos una charla informal de esta manera podré saber tus necesidades específicas, la motivación para realizar el programa y conoceré tu condición de salud. En casos muy concretos, es necesario que un médico o psicólogo valore si este programa es la intervención más adecuada para ti.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje? 


En las sesiones semanales y presenciales te enseñaré métodos de relajación, prácticas de introspección meditativa, ejercicios de movimientos conscientes y otras herramientas y recursos según el modelo ME-CL. Además podrás resolver tus dudas, plantear tus dificultades de la práctica en tú día a día, de manera que podremos adaptar el programa y las prácticas a tú situación personal.
El resto de los días de la semana practicarás en casa, apoyándote en el material didáctico que te facilito al inicio del curso, el objetivo es que integres todo lo aprendido en tu día a día.

¿Qué implicación personal es necesaria para realizar este programa?


“Mindfulness y alimentación” es un programa de autogestión, cuanto más pongas en práctica lo aprendido, mayor y  mejor resultados obtendrás. Es recomendable que asistas a las clases  y que practiques regularmente en casa unos 30 minutos diarios.

Tengo ciertas limitaciones físicas ¿Puedo asistir a clase?, ¿Podré meditar?


En todo momento tengo en cuenta las necesidades específicas de cada persona. Si tienes necesidades especiales, te animo a ponerte en contacto y comentarlas, de este modo podré llevar a cabo los ajustes necesarios, tanto en la postura de meditación como en otros aspectos del programa.

¿Quién imparte este curso?


Bárbara López Martí  que es profesora certificada de mindfulness según el modelo MBPM Breathworks y está autorizada a impartir este programa por haber completado el nivel ME-CL1 del programa Mindful Eating Concious Living impartido por Jan Chozen Bays y Char Wilkins y certificado por el UC San Diego Center for Mindfulness. Además tiene una práctica personal de meditación desde 2004 según la tradición budista occidental.

¿Cuál es el siguiente paso si quiero realizar el programa o tengo alguna duda?


1. Ponte en contacto con nosotros o ven a un taller informativo gratuito.
2. Rellena el formulario de inscripción y paga la matrícula.
3. Después la profesora se pondrá en contacto contigo y mantendrás una charla informal con ella.
4. Después se te confirmará tu plaza en el curso y estaremos listos para comenzar!!