reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008

DRENAJE LINFÁTICO REFLEJO

DRENAJE LINFÁTICO REFLEJO
El sistema linfático es responsable de transportar los productos de desecho del metabolismo celular. También juega un importante papel dentro de la función inmunitaria de nuestro organismo.

En condiciones normales este sistema, indispensable para el buen funcionamiento del organismo, funciona de manera autónoma. 

Cuando no funciona de manera adecuada podemos sufrir de linfoedemas (espontáneos o secundarios a una intervención quirúrgica), retención de líquidos,…

La técnica de drenaje linfático reflejo, DLR, reproduce de manera indirecta y sobre los puntos reflejos situados en los pies el movimiento de la linfa dentro del sistema linfático. 

Tal y como lo hace dentro del sistema linfático del cuerpo humano el líquido extracelular se mueve hacia los capilares linfáticos, luego hacia las venas, las cuales van a parar a los troncos linfáticos y desde aquí son devueltos al sistema circulatorio en la vena subclavia. Una vez allí del torrente sanguíneo será expulsado al exterior por medio del sistema urinario.

Se trata de un protocolo de maniobras muy suaves, rítmicas e indoloras, en cual se ha desarrollado en la escuela alemana de TZR de Hanne Marquart. La velocidad de los movimientos y la presión que empleo dependerá de las necesidades individuales de cada paciente.

En estados agudos, la aplicación del DLR se llevará a cabo más frecuentemente y poco a poco se irá aumentando el tiempo entre sesiones hasta que el individuo no precise de este tipo de ayuda externa.