reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008
Difusión de la enfermería integrativa
Publicado el 02/03/2017
Difusión de la enfermería integrativa
El pasado mes de febrero tuvo lugar la I Jornada de Enfermería Integrativa que ha reunido a un gran número de expertos en la materia de nuestra profesión y de otras disciplinas, y entre lo que nos encontramos, para compartir conocimientos tanto entre los propios profesionales como en relación con los pacientes.

Comparto con vosotros el artículo que publicó el CODEM el 23.02.2017, y dice así:

El grupo de trabajo de Enfermería Integrativa de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, SESMI, ha organizado este jueves en el salón de actos del CODEM la I Jornada de Enfermería Integrativa que ha contado con la asistencia de medio centenar de colegiados y la participación de una decena de profesionales tanto del ámbito enfermero como de otras disciplinas como la nutrición, la psicología o la oncología.

La jornada, cuyo lema era ‘Avanzando hacia un nuevo modelo de salud’, tiene como objetivo según la organización el de difundir entre el colectivo enfermero el nuevo modelo integrativo y los campos de actuación que ya se están practicando en nuestro país.

Ayla María Faulín, responsable del grupo de trabajo de Enfermería Integrativa de la SESMI, ha hecho hincapié durante la inauguración de la jornada en que el objetivo de este ámbito es la búsqueda de la mejora de la calidad de vida del paciente, y al mismo tiempo ha reivindicado una “actitud permeable” para poder llevar a cabo estos procesos integrativos. 

En la misma línea se ha mostrado Alejandra Menassa, licenciada en Medicina y vicepresidenta de SESMI, que ha valorado que las profesiones sanitarias trabajen juntas y ha remarcado que hayan sido las enfermeras las que hayan puesto en marcha este tipo de jornadas. 

Así, los expertos participantes han podido defender el papel de esta Enfermería Integrativa como piedra angular de un nuevo modelo de salud y han podido compartir conocimientos relativos a algunas técnicas concretas como el mindfulness, que según la enfermera Taramati B. López Martí puede controlar el estrés y el dolor; o como la terapia de polaridad y la terapia del reencuentro. 

También ha habido tiempo para hablar de los autocuidados, nutrición y su aplicación terapéutica, o la oncología con un enfoque integrativo. 

VOLVER