reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008

CUIDADOS DE ENFERMERIA INTEGRATIVA

CUIDADOS DE ENFERMERIA INTEGRATIVA
Reflexions es una consulta enfermería integrativa. En ella trabajo bajo el paradigma de la medicina integrativa, y mi objetivo como enfermera es el de promover, mantener y restablecer tu salud a partir de la recuperación del equilibrio que existe entre tu cuerpo físico y tu dimensión emocional, mental, energética, espiritual, social y ambiental. 

Según la definición de la OMS de 1946, la salud es un concepto complejo y extenso que engloba nuestro estado biológico, el psicológico, las relaciones sociales, la relación con el trabajo, con el medio ambiente, la forma que nos enfrentamos a los sucesos de la vida, etc. 

Por eso, mi elección como profesional sanitaria es trabajar desde una visión holística e integral del individuo, para proporcionarte cuidados específicos y adecuados para tí y enseñarte diversas técnicas, herramientas y estrategias para que puedas recuperar tu salud.

Mi visión personal es que cada persona es única e irrepetible y que está condicionada por su trayectoria de vida; por ello, si cuido de ti, me comprometo a tratarte siempre con respeto y amabilidad.

Para que puedas emprender el camino de vuelta a la salud, el primer día de consulta charlaremos extensamente y así podré valorar a través de una entrevista personal exhaustiva tu historial médico: el estado de tus dientes, las cicatrices que tienes, tu estilo de vida, tu nivel de estrés, cómo te relacionas con el trabajo, la familia, hablaremos sobre tu estado emocional actual, los acontecimientos más importantes de tu vida, etc... Para mí es importante conocer cada detalle sobre ti, porque la salud (o la pérdida de ella) depende de todo ello.

Es importante conocer si antes de tu síntoma actual había otros síntomas (aunque parezcan que no están relacionados, en realidad todo tiene relación dentro del organismo), si había ocurrido en el pasado un suceso importante en tu vida, la hora del día donde te encuentras peor, o si en una época del año se agudizan o remiten los síntomas, ... Todo esto me proporciona información valiosa y relevante que muchas veces es la clave para poder ayudarte.

Para explicarte mejor porque recabo toda esta información, te pondré un ejemplo. Imagina que alguien viene a la consulta por un dolor crónico de espalda, este puede tener su origen en:

  • altos niveles de estrés.
  • que sea un dolor reflejo de un órgano interno (útero, intestinos, ...)
  • una mala alimentación.
  • una situación difícil en casa o en tu ámbito social que genera mucha tensión muscular.
  • interferencia de una pieza dental o una cicatriz.
  • etc.

Después de que hayas ido al médico, te haya valorado, diagnosticado y tratado, si así lo necesitas, comienza nuestro trabajo: el tuyo y el mío en equipo.

Mi visión y experiencia profesional es el que el cuerpo que manifiesta un síntoma quiere ser "escuchado" multidimensionalmente. Si un signo o síntoma aparece es necesario valorarte en mayor profundidad para poder descubrir cual es el origen de la causa que lo provoca y/o que otros aspectos de tu vida pueden interferir en él. Así podremos actuar sobre todos los diferentes aspectos que están involucrados en este proceso y de esta forma podrás recuperar tu salud y no simplemente ponerle un parche a tu síntoma.

Imagínate que el dolor de espalda es secundario a altos niveles de estrés. La medicación te ayudará pero si no trabajas el origen del problema, si no escuchas el mensaje que el cuerpo tiene para ti, es probable que el organismo "grite" en el futuro más y más fuerte, pudiendo llegar a aparecer otros síntomas y/o enfermedades más serios.

Dependiendo de la complejidad de tu historia personal, después de nuestra charla, te valoraré físicamente mediante diferentes técnicas de salud tradicionales o técnicas complementarias para obtener más información sobre tu estado de salud.

A partir de ahí analizaré los datos y diseñaré una intervención sanitaria específica para tí. El objetivo de dotarte de la información, los recursos y la capacidad necesaria para que puedas recuperar salud y potenciar tu calidad de vida. 

Después de la primera sesión, dependiendo de tu estado, puedo recomendarte una o varias sesiones para que podamos ir trabajando paulatinamente los diferentes aspectos que hay en desequilibrio. 

Trabajaremos bajo el paraguas del paradigma de la medicina convencional y diferentes técnicas tradicionales (reflexología podal, drenaje linfático reflejo, técnica de cicatrices, filosofía de la medina tradicional china, Mindfulness, relación de ayuda, bioacústica, etc.). Aúno todas estas disciplinas porque la experiencia me ha demostrado que la acción de ambas se potencia y potencia tu salud.

De esta manera, con los cuidados que te ofrezco puedes ir desarrollando tu máximo grado de recuperación, motivación, adaptación y autonomía en el proceso de vuelta a la salud.

No dudes en contactar conmigo para resolver cualquier duda o pregunta. Puedes contactar conmigo pinchando aquí.