reflexions@reflexions.es
675 736 784
Calle Espinosa nº 8, 1º - consulta 106. Valencia - 46008
Bárbara López Martí
Soy Bárbara López Martí y soy enfermera por vocación y de corazón. 

El primer año de la universidad lo cursé en la Universidad de Vic, donde me inculcaron un modelo de atención al paciente humanista e integrativo. 
Me enseñaron a valorar a la persona desde sus 14 necesidades básicas y, también, en todos sus ámbitos: físico, emocional, mental, social, energético, espiritual y ambiental. Se hacía mucho hincapié en la promoción y recuperación de la salud y en la prevención de la enfermedad.

Ese año tuve una asignatura llamada “terapias complementarias”, en la que estudié la Técnica de las Zonas Reflejas y diferentes técnicas de relajación, ahora más conocido como Mindfulness. La experiencia práctica que tuvimos en la universidad hizo cambiar mi escepticismo inicial por la curiosidad y la investigación en este tipo de técnicas.

Al terminar la carrera, cursé el postgrado “Aplicación de las técnicas tradicionales a la terapéutica moderna” en la universidad Sant Joan de Deu de Barcelona; estudié los principios de la medicina naturista, dietoterapia, Flores de Bach, fitoterapia, hidroterapia y profundicé en el estudio de la Técnica de las Zonas Reflejas junto a la Dra. Monserrat Noguera, referente clínico de esta técnica en España. Los cambios que iba experimentando en mi salud al aplicar estas técnicas me impresionaron y tuve claro el camino profesional que quería seguir: trabajar en una consulta de enfermería integrativa.

En 2003, en España, estas técnicas eran poco conocidas e innovadoras y yo quería aprender mucho más de profesionales que trabajaran con ellas a nivel clínico. Aunque ya tenía trabajo estable en los servicios de cirugía y medicina del Hospital San Rafael de Barcelona, decidí trasladarme a Inglaterra porque allí, ya estaban integradas a nivel social y en el ámbito hospitalario y educativo.

Trabajé en el Stepping Hill Hospital en Manchester, primero como enfermera y luego como supervisora en lo que correspondería a los servicios de geriatría, cuidados paliativos y urgencias. Al mismo tiempo me diplomé en reflexología por el North Area Collegue, me certifiqué como M.A.R y me especialicé en reflexología maternal. Y fue allí, en 2005, cuando comencé a practicar Mindfulness en Breathworks, sede principal a nivel mundial del programa “Mindfulness para la salud”.

Durante los años consecutivos seguía trabajando, estudiando e iba integrando poco a poco los conocimientos sobre las terapias complementarias a nivel profesional. Y soñaba con trabajar en un espacio donde se respetara profundamente al paciente como individuo autónomo, responsable, maduro y capaz de establecer patrones de salud saludables. Como no encontré ese espacio, lo creé. 

En 2007, abrí REFLEXIONS, fue la primera consulta intrahospitalaria de España de enfermería y terapias complementarias. Y con ello mi sueño se hacía realidad.

Desde entonces he estado trabajando diariamente con medicina convencional y técnicas complementarias y he profundizado en el estudio de la reflexología podal con los máximos referentes europeos como son: Suzanne Enzer (Inglaterrra), Marianne Kurz (Suiza), Hanne Marquart (Alemania), Fons Vernat (Holanda) y Hagar Basis (Inglaterra).

Con las incontables horas de interacción individual con los pacientes y la observación en la consulta, quise continuar estudiando diversas técnicas complementarias de salud para poder trabajar desde un abordaje integral a la persona. Nunca he dejado de formarme desde entonces:  Acupuntura, Moxibustión, Biocústica, Reiki, Talleres sobre el acompañamiento hacia la muerte, Tratamientos tradicionales de la cultura Maya, Bioacustica ...

En 2011, tras todos esos años de estudio, trabajo y estrés, fui yo la que me convertí en paciente. Volví a comprobar, desde la enfermedad, como la combinación entre la medicina convencional, las terapias complementarias y el Mindfulness hacen una combinación perfecta para recuperar la salud. Aunque fue una experiencia larga y dura, visto ahora en perspectiva creo que fue un regalo porque pude vivir desde la experiencia personal lo que conocía a nivel profesional. 

La practica de Mindfulness fue una llave maestra para mi recuperación y me ayuo tanto a aliviar el dolor, manejar el estrés, manejar los tiempos en mi vida, gestionar mis emociones, dejar de preocuparme y poder parar la mente … una vez recuperada me formé profesionalmente en Mindfulness para estados mentales negativos, Mindfulness para el dolor y la enfermedad crónica, Mindfulness para el estrés, Mindfulness y compasión, Mindfulness y alimentación; y no he dejado de practicar desde entonces.

En 2017 cambié la ubicación de la consulta a un espacio propio porque necesitaba un espacio más amplio para poder impartir los cursos de Mindfulness. Ahora, este es mi centro principal de trabajo, aunque trabajo y colaboro con el Hospital IMED Valencia y otros centros médicos, hospitales, asociaciones, congresos, fundaciones, etc.

Tras más de 22 años de andadura profesional no podría estar más agradecida a cada paso dado, a cada paciente y cada conversación por haberme enseñado tanto, a nivel profesional y sobre todo, personal. 

Confío en que la vida me permita seguir disfrutando de mi vocación con el mismo entusiasmo, motivación y alegría.

Y a ti, que me lees, simplemente decirte: Hay un camino de vuelta hacia la salud. ¿Empezamos?
LEER MÁS
¿DONDE HE IMPARTIDO DOCENCIA Y PONENCIAS?
5 PILARES FUNDAMENTALES CON LOS QUE TRABAJO
  1. Primun non nocere: primero no dañar.
  2. Promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. 
  3. Prevención de la enfermedad y discapacidades.
  4. Tolle causam: identificar la causa de la enfermedad.
  5. Vix medicatrix naturae: confiar en la capacidad natural de regeneración de tu cuerpo.
Los cuidados que ofrezco son considerados como un complemento y un apoyo fundamental a tu tratamiento médico convencional, nunca lo sustituirá o será una alternativa a las indicaciones hechas por tu médico.
5 PILARES FUNDAMENTALES CON LOS QUE TRABAJO
VALORES DE TRABAJO
VALORES DE TRABAJO
Trabajo desde la perspectiva de que el paciente es una persona autónoma, responsable, madura y capaz de establecer patrones de salud adecuados. Mi trabajo consiste en apoyar, ayudar y enseñarte los recursos necesarios y las herramientas adecuadas para que desarrolles tu propio empoderamiento y tu autonomía.

En todo momento mi labor será animarte en la implicación personal en todo tu proceso de salud.

Mi visión sobre la salud conlleva implícitamente que debemos trabajar conjuntamente el origen de los desequilibrios para llevar a cabo cambios efectivos en tu bienestar y en tu calidad de vida. Por este motivo, en algunas ocasiones puedo derivarte a otros profesionales, considerando que el trabajo en equipo * siempre suma. Mantendré la transparencia contigo en todo momento.

Entiendo que cada persona es única e irrepetible y que está condicionada por la trayectoria de su vida por lo que serás tratado con amabilidad y respeto; siempre teniendo en cuenta tu marco personal.

Mi responsabilidad profesional y personal hacia la persona que confía en mí, me compromete a mantener estándares de excelencia y procesos de formación continuada. Considero imprescindible que las prácticas que te recomiendo en tu día a día mantengan una coherencia con mi vida personal.

*Trabajo en equipo con un equipo de psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas y médicos.