reflexions@reflexions.es
675 736 784
Centre Clínic Orba. Calle Alter 4, bajo. Orba - Alicante
¿Pseudoterapias?
¿Pseudoterapias?
Artículo que expone brevemente la ley de autonomía del paciente, el plan del gobierno en contra de la pseudoterapias y la estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional.
El gobierno actual está tratando de quitar el derecho a la libertad de elección de médico y de tratamiento. Actualmente este derecho está reconocido en tal la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, en el que se cita que la “Libre elección: la facultad del paciente o usuario de optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales, entre varios facultativos o entre centros asistenciales, en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes, en cada caso.”

Actualmente, el paciente tiene derecho a utilizar la medicina alopática y/o la medicina no convencional, según la legislación vigente. Tener un derecho, no significa estar obligados a utilizar la medicina no convencional si no se desea pero garantiza a los pacientes que si desean utilizar estas terapias que se establezcan por ley unos estándares de calidad. Quiero recalcar que esto es un derecho del paciente, por el cual cada paciente tiene derecho a ser respetado en sus decisiones.

Cuando la consejería de sanidad correspondiente autoriza la apertura de un centro sanitario se le asigna al centro un número de registro sanitario. De esta manera el paciente (comprobando que el centro al que asiste tiene el numero de registro correspondiente) tiene la garantía de que la persona que trabaja en dicho centro es un profesional sanitario cualificado, es decir, ha realizado estudios universitarios sanitarios reglados (medicina, fisioterapia, enfermería,…) y que en caso de que se dedique a la práctica de la medicina no convencional (homeopatía, acupuntura, etc...) está formado profesionalmente en la técnica que aplica. De esta manera se ofrece al paciente terapias no convencionales con estándares de eficacia, seguridad y calidad. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), como máximo organismo a  nivel mundial en referencia a la salud, propone en el documento “Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional 2014-2023” que "los gobiernos realicen políticas de inclusión de este tipo de terapias en la sanidad, ya que favorecen la salud con mayor respeto a la naturaleza del paciente, producen menos efectos secundarios que los tratamientos farmacológicos y porque contribuyen a reducir el gasto sanitario". Por esas razones algunos gobiernos europeos ya han incluido las medicinas tradicionales complementarias en su cartera de servicios sanitarios.

Como paciente debes conocer tus derechos, conocer las recomendaciones de la OMS  y debes saber que existe evidencia científica de que terapias no convencionales como  la acupuntura, la reflexología podal, el tacto terapéutico, el mindfulness, etc. pueden ser utiles para ciertas patologías o sintomatología. Si lo deseas puedes consultar multitud de estudios científicos en una de las bases de datos más reconocida dentro del campo médico.

Las terapias no convencionales o complementarias no son la panacea, ni curan todo. Y si oyes a un terapeuta (que no profesional sanitario) argumentar que una terapia sirve para todo, duda. Toda terapia tienen sus indicaciones, sus contraindicaciones y también sus limitaciones. Por eso, siempre defiendo que debe ser exclusivamente personal sanitario altamente cualificado el que realice este tipo de terapias.

En muchas ocasiones utilizo este símil: no utilizamos un antibiótico para eliminar el dolor de cabeza, porque no es la medicina adecuada para esa sintomatología. Tampoco utilizamos un paracetamol para  que nos ayude en un ataque de alergia. Y eso mismo es lo que pasa con las terapias complementarias, no sirven para todo, ni curan todo.

Sin embargo podemos utilizarlas para ayudar a aliviar ciertos síntomas o proveer más bienestar y calidad de vida al paciente.  
Pondré un ejemplo, un paciente con cáncer deberá seguir el tratamiento médico ortodoxo (quimio, radio, cirugía etc...) pero quizás la angustia por su futuro puede aliviarse con la práctica de mindfulness, complementandose con la intervención de un psicólogo. Una hora de tacto terapéutico/reiki puede ayude a disfrutar de un oasis de calma y tranquilidad (créeme si has tenido cáncer, sabes de lo que hablo y sabes que esos momentos de paz son una de las cosas más preciadas y necesarias cuando estás pasando por esta enfermedad); y la técnica de las zonas reflejas/reflexología pueda ayudarte a aliviar mejorar tu descanso. Prestar atención a la dieta puede ayudarte al cuerpo a nutrirte mejor, lo que tendrá un efecto positivo en tu salud.

Es esto es lo que defiendo: sinergia entre medicina alopática y  terapias no convencionales, para mayor beneficio y bienestar del paciente. (Si quieres puedes ver este video).

Por supuesto, es necesario que se proteja al paciente de aquellas personas que practiquen realicen mala praxis, pero desafortunadamente esto no depende del tipo de medicina que se ejerce, alopática o tradicional, si no del "profesional" que la realiza. Y, bajo mi punto de vista, es de estos casos excepcionales y concretos de los que la ley nos debe amparar a todos; tanto a pacientes como a profesionales.
Y hablo también de los profesionales porque habiendo realizado una carrera universitaria en sanidad, realizado un postgrado, diplomado en España y en el extranjero en técnicas complementarias de salud, viendo otros sistemas de salud, es importante que se me defienda también frente al intrusismo profesional. 

Trabajé durante 2 años en el NHS (sanidad publica de Reino Unido) y me diplomé allí en reflexología podal en el North area College de Manchester, organismo oficial que vela por la calidad de la formación de los profesionales. Fué muy enriquecedor para mi tanto personal como profesionalmente ver como diferentes profesionales (médicos y terapeutas) trabajaban codo con codo para el mayor bienestar del paciente.

En el departamento de terapias complementarias del Hospital Chistie de Manchester se contemplan estas terapias como parte de su unidad de rehabilitación y se ofrecen diferentes terapias complementarias de manera gratuita tanto a los pacientes como a cuidadores. 

En E.E.U.U, el hospital Hopkins incluye en su departamento de medicina integrativa diversas terapias complementarias donde se tiene en cuenta las necesidades fisicas, emocionales y mentales de los pacientes; ya que la salud es el equilibrio entre todas estos aspectos de nuestra vida.

Si realmente lo que nos preocupa es obtener el máximo bienestar de nuestros pacientes  deberíamos dejar la lucha y aunar nuestros esfuerzos para trabajar de manera conjunta, debería ser en este sentido hacia donde todos deberíamos trabajar ...

Nuestro gobierno lejos de cumplir con las recomendaciones de la OMS de incluir las terapias no convencionales en la sanidad, está llevando a cabo una campaña de desprestigio contra este tipo de terapias no convencionales. Utiliza el termino "pseudoterapias" refiriendo a ellas como terapias falsas. Cuando utilizan el término pseudoterapias se refieren tanto a la técnica de  "los ángeles de Atlantis"  como a la acupuntura y la medicina china. No considero adecuado poner en el mismo saco a esta mileraria médicina tradicional y a la técnica de los ángeles, por razones obvias.

El Plan para la Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias que lidera este gobierno y que quiere imponer de forma autoritaria, pretende sancionar gravemente a los profesionales sanitarios que utilizan las terapias tradicionales como una herramienta más en su práctica, tanto en el ámbito público como en el privado, para erradicar de esta forma su práctica y su uso. 

Si el plan se lleva a cabo, eliminado todo tipo de medicina no convencional, solo sería legal consumir medicamentos para aliviar nuestros síntomas o patologías. 
Y mis preguntas son ¿Esto realmente a quién beneficia? ¿Se está buscando la sinergia de la medicina alopática y la tradicional para el mayor beneficio del paciente? ¿Se busca estándares de calidad y seguridad para el paciente?¿Es la máxima prioridad del gobierno proteger al paciente y al profesional sanitario del intrusismo?¿Por qué en nuestro país se pretenden prohibir e ilegalizar prácticas médicas que son de uso común en otros países? 



DESCARGAR PDF VOLVER