reflexions@reflexions.es
675 736 784
Centre Clínic Orba. Calle Alter 4, bajo. Orba - Alicante
Reflexología o TZR en el paciente oncológico
Reflexología  o TZR en el paciente oncológico
La reflexología podal o TZR puede llegar a aliviar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. También, te presento algunos estudios científicos que así lo corroboran.
Si eres o has sido un paciente oncológico, la reflexología podal o la Técnica de las Zonas Reflejas - TZR- es un cuidado de enfermería que puede ayudarte a aliviar algunos síntomas y algunos efectos secundarios de los tratamientos médicos, así como mejorar tu calidad de vida.

Es un complemento ideal a los tratamientos médicos convencionales, siempre y cuando sea impartido por profesionales sanitarios altamente cualificados. 


¿En qué consiste esta técnica?

Se trata de una técnica manual, indolora y muy relajante por la que se aplican presiones suaves y precisas sobre los puntos reflejos. Según su paradigma, la mayoría de los músculos, articulaciones, órganos, glándulas, nervios y tejidos están “reflejados” en los pies y en otras partes del cuerpo. Como  enfermera, trabajo dichos puntos reflejos de manera rigurosa y específica para cada persona mediante técnicas de estimulación, relajación, tonificación, ...


¿Existe algún tipo de evidencia científica al respecto?

Aunque esta es una técnica es muy antigua, fué por primera vez en 2008 que Nakamaru T. comprobó a través la resonancia magnética funcional que la estimulación de ciertos puntos reflejos podales inducía un proceso somatosensorial correspondiente en la zona refleja estimulada. Las neuroimágenes pudieron ser utilizadas para examinar los efectos de la reflexología. Puedes leer más información sobre este estudio aquí: “Somatotopical relationships between cortical activity and reflex areas in reflexology; a funcional magnetic resonance imaging study.” 


¿Por qué las personas con cáncer la utilizan?

Esta técnica complementa muy bien a los tratamientos médicos ortodoxos y puede beneficiar a los pacientes a afrontar mejor la enfermedad. Pudiendo ayudarles a mejorar su estado físico, su calidad de vida y su bienestar emocional.

Aunque en España esta técnica es poco conocida, y son muy escasos los profesionales sanitarios que la imparten, en algunos países de Europa como Inglaterra o Alemania su estudio y certificación profesional están reglados y reguladas por instituciones oficiales. 

En Inglaterra, el hospital oncológico de referencia a nivel europeo The Christie NHS Foundation Trust en Manchester ofrece esta técnica dentro de su cartera de servicios. También se aplica en, otros muchos centros hospitalarios como, el hospital de referencia a nivel mundial de Medicina Integrativa Royal London Hospital en Londres.


Tengo o he tenido cáncer ¿cómo puede ayudarme esta técnica?

Diversos estudios científicos muestran como la reflexología podrían ayudarte a disminuir ciertos síntomas físicos, y también psicológicos antes, durante y después de los tratamientos médicos; así como a aumentar tu calidad de vida. La reflexología podal podría ayudarte a …
  1. Disminuir la fatiga severa.“The Effects of Reflexology on Fatigue Severity of Patients with Cancer” 
  2. Mejorar las náuseas y vómitos y disminuir el consumo de antieméticos “The Effect of Foot Reflexology on Chemotherapy-Induced Nausea and Vomiting in Patients With Digestive or Lung Cancer: Randomized Controlled Trial” 
  3. Disminuir significativamente el dolor “Foot Reflexology: An intervention for pain and nausea among inpatients with cancer” 
  4. Disminuir la ansiedad de manera significativa “Effect of Foot Reflexology and Aromatherapy on Anxiety and Pain During Brachytherapy for Cervical Cancer” 
  5. Mejorar físicamente y recuperar del optimismo en pacientes con Linfedema. “Experiences of breast cancer related lymphoedema and the use of reflexology for managing swelling: A qualitative study”
  6. Reducir los síntomas y aumentar del estado de salud funcional y general del paciente con cáncer de mama. “The effect of reflexology on the quality of life with breast cancer patients”
  7. Disminuir el dolor y la fatiga y aumentar de calidad de vida en pacientes con cáncer ginecológico “Effects of Reflexology and Progressive Muscle Relaxation on Pain, Fatigue, and Quality of Life during Chemotherapy in Gynecologic Cancer Patients”
  8. Tener un efecto positivo en la fatiga, calidad de sueño, dolor y calidad de vida en pacientes con cáncer de mama durante la radioterapia. “The Effect of Reflexology on the Pain-Insomnia-Fatigue Disturbance Cluster of Breast Cancer Patients During Adjuvant Radiation Therapy” 
  9. Disminuir la ansiedad, la depresión, mejorar de la calidad de vida y del dolor y en pacientes con cáncer/paliativos “Complementary Therapies for Patients with Cancer: Reflexology and Relaxation in Integrative Palliative Care. A Randomized Controlled Comparative Study”
  10. Reducir el dolor, la fatiga, la distensión y la frecuencia urinaria y mejora en la calidad de vida en pacientes con cáncer colon rectal. “Effects of foot massage applied in two different methods on symptom control in colorectal cancer patients: Randomised control trial” 
  11. Mejorar la disnea en pacientes con cáncer avanzado. “Nonpharmacological Interventions for Managing Breathlessness in Patients With Advanced Cancer: A Systematic Review”

¿Quieres conocer un testimonio de un paciente oncológico que vino a mi consulta?


¿Con quién me puedo poner en contacto?

Puedes ponerte en contacto a través de este FORMULARIO.

Asegúrate de que la persona que te da esta técnica es un profesional sanitario altamente cualificado y con una amplia experiencia profesional en el campo clínico y hospitalario; así como que tiene las autorizaciones sanitarias oficiales y está colegiada en los organismos correspondientes. Para ello puedes preguntarle directamente sobre su formación, experiencia profesional y números de colegiado. Mis credenciales son: 

Bárbara López Martí es: 

Desde Reflexions siempre hacemos hincapié en que visites a tu médico de referencia y sigas sus indicaciones. Estos cuidados de enfermería son un complento y nunca sustituyen al tratamiento médico. 
VOLVER